ACTIVIDADES que deberéis incluir en vuestro e-portfolio
[Ver orientaciones para su selección en la guía de la asignatura]
[Basadas en los capítulos del libro Educación, Sociedad y Tecnología]

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN PORTFOLIO ELECTRÓNICO DE APRENDIZAJE
Como parte de la evaluación continua el alumno deberá crear un Portfolio electrónico de aprendizaje (identificando de forma visible su nombre y apellidos como autor) en el que debe incluir los siguientes apartados obligatorios:
  • Reflexión temática. Fundamentar 3 puntos fuertes y 3 puntos débiles/mejorables que sean relevantes para el educador social sobre 3 temas del bloque de contenidos generales y 3 temas del bloque de contenidos procedimentales.
  • Actividades. Realización de 4 actividades entre las propuestas en el repertorio, 2 actividades del bloque de contenidos generales y 2 actividades del bloque procedimental.
Tanto las reflexiones como las actividades se incluirán en el ePortfolio para su evaluación por el tutor del centro asociado o en su caso por el equipo docente.
El Portfolio electrónico se podrá realizar utilizando cualquier editor web general (google sites, blog, wiki, etc.) o específico para portfolios digitales (zunal, eduportfolio, doyoubuzz, etc.).
REPERTORIO DE ACTIVIDADES POR CAPíTULOS [Basadas en los capítulos del libro Educación, Sociedad y Tecnología]

Capítulo 1. Tecnocimiento. Gestión del conocimiento.
Actividad 1.1.-. Seleccionar tres búsquedas en internet sobre la relación entre la Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento o las Tecnologías emergentes, explicando el por qué de esa selección, tres ideas positivas/ventajas y tres ideas negativas/desventajas.

Capitulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.
Actividad 2.1. Analice dos medios de su elección, uno de medios de grupo y otro de medios de masa:
  • Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social
  • Usos y funciones.
Actividad 2.2.-. Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.

Capítulo 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.
Actividad 3.1.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?
Actividad 3.2.- En la página http://www.oecd.org/document encontramos los informes PISA. Realiza un cuadro sobre la adquisición de las competencias básicas de los niños en España en el último informe publicado. Serán de gran interés los datos referentes a las competencias tecnológicas.

Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.
Actividad 4.1.- Autodiagnosticarse el propio estilo de aprendizaje aplicándose el cuestionario CHAEA [incluido en el anexo del capítulo]. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. El cuestionario CHAEA se encuentra online en la dirección www.estilosdeaprendizaje.es
Actividad 4.2.- Seleccionar un artículo de una revista científica sobre estilos de aprendizaje en el ámbito de la educación social y proponer una ficha con la referencia completa del artículo y aspectos clave a tener en cuenta por parte del educador social.

Capítulo 5. Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.
Actividad 5.1.- Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Se pueden aplicar online en la dirección siguiente (a partir de la pag. 61): "Educar las emociones"
Actividad 5.2.- Aplicar la teoría estudiada de la Inteligencia Emocional a un grupo de alumnos o compañeros o conocidos, realizando un diagnóstico y presentando unas propuestas de mejora tanto para el sujeto que haya respondido a los cuestionarios como para su profesor. En esta etapa se debe insistir en lo cualitativo más que en lo cuantitativo. Los resultados obtenidos se deben analizar desde la lectura del libro online http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pdf

Capítulo 6. Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social.
Actividad 6.1.- Haga una búsqueda de términos clave sobre su tema de investigación en el Google Académico (http://scholar.google.es/), seleccione alguno de los documentos y cítelo siguiendo la normativa APA. Verá que también puede crear una alerta para esa búsqueda y recibirla en su correo electrónico.
Actividad 6.2.- Siguiendo las directrices sobre “Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos” incluidas en este capítulo:
  • Visite detenidamente el Portal de Educación Social (www.eduso.net),
  • Clasifique y catalogue este sitio web siguiendo el modelo de ficha que se facilita para el análisis documental de recursos electrónicos.
  • Justifique en unas líneas la calificación con la que ha “evaluado” la web, valorando la calidad y estructuración de sus contenidos, la credibilidad de la fuente, la arquitectura y usabilidad del sitio web, su calidad técnico-estética…

Capítulo 7. Las webquest.
Actividad 7.1.- Piense en un tema para desarrollar una webquest. Busca en Internet 5 imágenes que puedan ser aptas para ilustrar cada una de las 5 páginas de la webquest que ha imaginado: Introducción, Tareas, Proceso, Evaluación y Conclusiones. Siguiendo las indicaciones metodológicas del capítulo, escriba los textos para cada una de las 5 páginas en un procesador de textos.
Actividad 7.2.- Cree una cuenta de usuario gratuita en uno de estos dos sitios:
Usando los materiales desarrollados en las dos anteriores actividades, cree una webquest completa. Envíe la dirección URL en el foro.

Capítulo 8. La utilización de los edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.
Actividad 8.1.- Crear un edublog y utilizarlo a lo largo del curso.
Actividad 8.2.- Añadir los siguientes elementos:
  • Editar el perfil, insertando una foto (puede no ser del alumno/a).
  • Invitar como administrador a otros compañeros para que realicen comentarios.
  • Insertar imagen/es en el edublog.
  • Insertar vídeo/s en el edublog.
  • Insertar algún gadget.

Capítulo 9: herramientas colaborativas.
Actividad 9.1.- Cree su propia wiki con documentación sobre su trabajo como Educador social.
Actividad 9.2.- Cree una presentación de su trabajo como futuro educador social, compártala con otros compañeros e incrústela en la wiki creada anteriormente.

Capítulo 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.
Actividad 10.- Visitar algunos de los muchos sitios de Internet que recogen actividades para utilizar con Pizarra Digital y elaborar 2/3 propuestas de uso en el contexto del educador social.
http://www.dulac.es/
http://www.pizarratic.com/
https://sites.google.com/site/recursospizarradigital/
www.aprenderconsmart.org

Capítulo 11. El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.
La actividad de creación del portfolio electrónico es obligatoria.

Capítulo 12. Redes sociales.
Actividad 12.1.- Darse de alta en una red social, valorando las posibilidades pedagógicas de su uso en las aulas y en especial dentro de la Educación Social.
Actividad 12.2.- Valorar la adecuación del término social en la definición de las redes sociales comparándolo con la denominación de la titulación de Educación Social.